Iberia y FEDECALI amplían un acuerdo comercial para el transporte de pasajeros y carga

Iberia y la Federación Española de Cámaras del Libro (FEDECALI) han aprovechado la celebración de la Feria Internacional el Libro, Liber 2012, en Barcelona para ampliar y renovar el acuerdo que mantienen y que supone poner de manifiesto la importancia del transporte aéreo en el desarrollo de las actividades del sector del libro.

En virtud de este contrato, Iberia Cargo se ha comprometido a ofrecer las mejores condiciones económicas y de servicios para el transporte de libros y material educativo. La novedad de este acuerdo es que a los destinos de América Europa y Canarias, ya incluidos en acuerdos anteriores, incorpora otros en el continente africano, concretamente, Marruecos y Guinea Ecuatorial. Además, Iberia Cargo ha decidido mantener las tarifas a pesar del incremento del precio de combustible que se ha producido.

Asimismo, en la emisión de billetes individuales y de grupo para los profesionales del sector, el acuerdo refleja una mejora en los vuelos internacionales al incrementar los descuentos hasta el 60% en Turista y 55% en Business, además de mantener la flexibilidad de las tarifas de referencia. Estos servicios se prestarán tanto a FEDECALI como a las empresas asociadas a las Cámaras del Libro que acudan a eventos relacionados con el mundo del libro, tales como Ferias, Congresos, Misiones Comerciales, Exposiciones o Salones Especializados. FEDECALI, por su parte, mantiene a Iberia como su transportista aéreo preferente y oficial.

El acuerdo ha sido firmado por Javier Cortés, presidente de la Federación Española de Cámaras del Libro; por Fernando Terol, Coordinador General de Iberia Cargo; y Javier Giménez y Luis Carmelo Pérez, Jefe de Unidad y Gerente Comercial de Cataluña de Iberia Pasaje, respectivamente.

En España, la industria editorial mueve anualmente cerca de 3.000 millones de euros, un 0,7% del PIB, y da empleo directo e indirecto a más de 30.000 personas. Las 840 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 95% del sector y a lo largo de 2011 publicaron más de 284 millones de libros y editaron más de 83.000 títulos con una tirada media por título de 3.441 ejemplares. En el ámbito exterior, el sector del libro español exportó libros por un importe total de 482,44 millones de euros, lo que supuso un incremento del 5,38% con respecto a 2010.

Barcelona, 5 de octubre de 2012