Bizbarcelona atrae un 26% más de pymes, que ya suponen casi la mitad de sus visitantes

Tras dos días de frenética actividad, Bizbarcelona by Barcelona Activa se despide esta tarde del recinto de Montjuïc, confirmándose como el evento de referencia para la dinamización del mundo empresarial y de la actividad emprendedora en Cataluña. En esta quinta edición, se ha incrementado un 26% la visita de pequeños y medianos empresarios respecto a 2014, lo que evidencia el acierto de incorporar a los contenidos del salón cuestiones estratégicas para el crecimiento del tejido empresarial. Paralelamente, los emprendedores han vuelto a acudir a Bizbarcelona para encontrar soluciones, inspiración y financiación para materializar sus ideas y proyectos de negocio.

Los primeros resultados de Bizbarcelona visualizan la fuerza del ecosistema emprendedor y de la actividad empresarial barcelonesa y catalana: 1.610 contactos entre emprendedores y representantes de una trentena de entidades inversores; 600 entrevistas entre pymes interesadas en exportar y expertos en internacionalización de la Cambra de Barcelona y CaixaBank; 523 sesiones personalizadas de asesoramiento empresarial; 940 contactos en el Speed Dating, 371 encuentros en el área Reempresa, 40 grabaciones de video-pitch y más de 1.340 mensajes en el Muro. En esta edición se han superado los 12.400 visitantes, casi la mitad de los cuales son pymes.
Este año Bizbarcelona –que, por primera vez se ha dividido en las áreas Bizemprèn para emprendedores y Bizpimes para empresas–, ha contado con 198 conferencias, 303 ponentes, 26 espacios de networking, y 89 expositores.
El director del salón, Aleix Planas, ha destacado “el papel esencial de Bizbarcelona a la hora de aglutinar y mostrar el potencial emprendedor y empresarial del país y de difundir las herramientas y el apoyo que les ofrecen más de un centenar de entidades públicas y privadas para acelerar y hacer crecer negocios incipientes o consolidados”. Planas ha valorado muy positivamente el aumento de visitantes entre el colectivo pymes “lo que posiciona al salón Bizbarcelona como un foro de conocimiento y soluciones para promover la capacidad de crecer, innovar y exportar de las pequeñas y medianas empresas, lo que redunda en la creación de empleo”.
Sin embargo, la otra mitad de Bizbarcelona sigue siendo territorio para nuevos emprendedores, justificado por el hecho que Cataluña tenga una tasa de actividad emprendedora (7,54%) muy por encima de la media europea (6,9%) y española (5,47%), según dio a conocer ayer el Informe GEM-Cataluña 2014 presentado en el salón. El estudio constata que, después de cuatro años, se emprende menos por necesidad y más por oportunidad de negocio y que el cierre de empresas se ha reducido a la mitad en el último año.
En este sentido, este Bizbarcelona ha contribuido a detectar esas nuevas oportunidades en sectores emergentes, confirmando el auge de la emprendeduría social y cooperativa, y constatando la necesidad del emprendedor de conocer vías de financiación a su alcance para hacer realidad su proyecto.
Precisamente, hoy se ha entregado en el marco de Bizbarcelona el primer premio de Emprendeduría Social, convocado por Barcelona Activa entre los participantes de un programa de creación de empresas con impacto social. Ha resultado ganadora Rebobinart, orientada a la gestión de espacios públicos destinados al arte urbano en los que promueve acciones con una incidencia social y cultural. Por su parte, los finalistas han sido FunTrip4All, una iniciativa que conecta turistas con necesidades especiales con guías locales, y Real Funding, una plataforma que potencia el crédito en condiciones favorables para financiar proyectos empresariales que aporten beneficios sociales o medioambientales a su entorno.
El salón Bizbarcelona by Barcelona Activa está promovido por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña, la Caixa, la Diputación de Barcelona, la Cámara de Comercio de Barcelona y PIMEC. También colaboran aportando contenidos y promocionando el evento más de un centenar de entidades que forman parte de la Bizcommunity.
La próxima edición de Bizbarcelona tendrá lugar en junio de 2016.
Barcelona, 2 de julio de 2015